¿Cómo quedará parada la región? ¿Habrá un nuevo giro hacia la izquierda? ¿El rumbo político podría definirse en las calles, como pasó con la ola de protestas de 2019? ¿Cuánto influirán las consecuencias de la pandemia?
Coronavirus. Drama en Lima. Como en Manaos, filas de hasta tres días para conseguir oxígeno
"La gran pregunta no es el retorno a la izquierda o el fortalecimiento de la derecha, que tanto quiere saber la gente, sino si se afianzará el populismo. Hoy la debilidad de los partidos es una tremenda oportunidad para los líderes populistas", dice a LA NACION la experta chilena en opinión pública Marta Lagos. La directora de encuesta de Latinobarómetro pone como ejemplo el caso de Perú, en donde 22 formaciones planean competir por la presidencia, y el de Ecuador, en donde se presentarán 16 partidos.
Para el politólogo español Manuel Alcántara Sáez, experto en América Latina, la región es un claro ejemplo de "democracia fatigada".
"Hay una pérdida de relevancia de los mecanismos representativos. Primero, porque la gente no confía y, segundo, porque no se identifica. Esta debilidad institucional se agudizó el año pasado", señala.
Coronavirus. Ferran Adrià: "Esto no es una crisis. Esto es otra cosa. Esto es una tragedia"
La pandemia fue un verdadero cimbronazo para América Latina, que se convirtió en la región con más casos de Covid-19 en el mundoy sufrió una contracción económica del 8%, con unos 40 millones de personas que entraron en la pobreza. Un terreno fértil para los estallidos sociales, coincidieron los expertos. "Todo indica que puede volver a haber protestas. Hay más desigualdad, la crisis afecta a los sectores bajos o medios bajos y además la pandemia está machacando mucho psicológicamente a la gente, entonces es posible que haya una reacción", advierte Alcántara Sáez. Para Lagos, es muy probable un escenario de protestas "cuando se terminen las ayudas sociales".
"Lo interesante de esta ola de elecciones es si produce o no un cambio de comportamiento en el electorado. Yo creo que la pandemia es como una palmada en la frente, en la que se desnudan los eufemismos. La política, tan propensa a barrer las cosas debajo de la alfombra, ya no puede hacer eso", concluye Lagos.
Ecuador, a la sombra de Correa
El disparo de salida lo darán, el 7 de febrero, las elecciones presidenciales y legislativas en Ecuador. Condenado a ocho años de cárcel por corrupción y exiliado en Bélgica, Rafael Correa no está habilitado para participar en los comicios, pero el nombre del expresidente (2007-2017) sigue en el centro del debate y las elecciones se perfilan como un referéndum sobre él.
En lugar de Correa se presenta su delfín Andrés Arauz, un joven exministro. En las antípodas está el candidato de centroderecha Guillermo Lasso, un exbanquero que tiene su bastión en Guayaquil. Hay otros 14 candidatos. Aunque reina la indecisión, según las encuestas, el escenario más probable es una segunda vuelta en mayo próximo entre Arauz y Lasso.
Fuente:elmatero.net
0 Comentarios