Ticker

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Comienza hoy año escolar 2021-2022 repleto de desafíos

La vicepresidenta Raquel Peña encabezará el acto inaugural en la Escuela Duvergé en DN.

  • Nuevo protocolo sanitario será aplicado y viejos problemas deberán ser enfrentados.


  • Los centros educativos públicos reciben hoy a dos millones de estudiantes, para el año escolar 2021-2022.
  • El año escolar 2021-2022 se inicia hoy en el sistema público dominicano, con un déficit de 19,181 docentes, los libros de texto en proceso de licitación, una gran demanda de inscripción y cientos de escuelas intervenidas para su acondicionamiento que no comenzarán esta semana, todo ello en el marco de un nuevo protocolo sanitario preparado para enfrentar la pandemia de COVID-19.

    El Ministerio de Educación, con el regreso a las aulas de alrededor de 2 millones de estudiantes, enfrenta el retorno escolar con el optimismo de que todo se irá resolviendo sobre la marcha y afirma que 4,765 centros educativos de los 5,159 intervenidos están listos, mientras que en 394 no se comenzarán las clases debido a que fueron sometidos a intervenciones profundas que todavía no concluyen. El alquiler de infraestructuras y la apertura de aulas móviles en los centros educativos que no están preparados para la docencia, es la alternativa que las autoridades implementarán para evitar que los estudiantes se queden sin clases.

    Además, la suspensión del concurso de oposición docente retrasará el ingreso al sistema de los 19,181 maestros que se necesitan de los niveles Primario, Inicial, Secundario y directores de Centros Educativos, así como a docentes de Educación Física, Educación Artística, Idiomas, Educación mención Informática, Orientación y Psicología Educativa.

  • Vacunas y protocolo

    La vuelta a la presencialidad luego de más de un año con las clases a distancia supone un gran reto para las autoridades educativas, docentes, estudiantes y personal de apoyo que tendrán que cumplir con los protocolos establecidos para minimizar posibles rebrotes de COVID-19.

  • A pesar de que las autoridades afirman que la mayoría de los docentes y el personal de apoyo de los centros educativos están vacunados, se realiza una nueva jornada de vacunación en la sede central del Ministerio y en 122 centros educativos a nivel nacional, a fin de que todo su personal “tenga la oportunidad de ser vacunado”.

    El ministro Roberto Fulcar, al anunciar el protocolo que se seguirá, dijo que los centros educativos garantizarán que su personal docente, administrativo y de apoyo, así como estudiantes mayores de doce años, estén vacunados,” ya que se trata de la medida más efectiva pautada a la fecha para la prevención de la COVID-19”.

    Como una forma de prevención, se inició una jornada de pruebas PCR para el personal docente y administrativo de los centros educativos públicos y privados de todo el país para evitar posibles contagios por COVID-19 en los planteles escolares durante las clases presenciales.

    Desde la pasada semana se están repartiendo kits de bioseguridad, que incluyen mascarillas, alcohol, gel desinfectante y jabón líquido.

    Sobredemanda

    El Minerd instruyó a los gestores de los centros educativos del sector público “proceder diligentemente con la inscripción de todos los estudiantes cuyas familias soliciten cupos en los mismos” para cumplir la meta de que “nadie se quede fuera de inscripción o reinscripción”.

    Mediante una circular oficial, el Ministerio destacó que esta es “la forma de garantizar el derecho a la educación, tal y como está consagrado en la Constitución de la República”.

    Igualmente, habilitó en su página web un formulario para que los padres y tutores que no han logrado inscribir a sus hijos en los centros educativos puedan registrarse, para buscarles cupos. A través del Viceministerio de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa se solicita a los padres escribir el tipo de solicitud, si es una queja, si es una denuncia o si es una inscripción.

    En el norte

    En los centros públicos de la región Norte del país, se presenta una situación similar de déficit considerable de profesores, así como del personal de limpieza.

    A eso se le suma lo denunciado por presidentes provinciales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), quienes aseguran que muchos planteles presentan gran descuido sin el servicio de agua potable, baños deteriorados, filtraciones y otros desperfectos.

    En San Francisco de Macorís, Sixto Gabín, presidente provincial de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), afirmó que cuatro centros educativos de ese municipio se encuentran no aptos para el inicio de la docencia, ya que en su interior las condiciones no están adecuadas para el recibimiento de la comunidad estudiantil.

    Miguel Jorge, presidente de la ADP en Santiago, aseguró que el déficit maestros en su demarcación es de 300 profesores, así como una ausencia considerable del personal de conserjería. Luis Balbuena, presidente de la ADP en Puerto Plata, lamentó que el año escolar iniciará allí con un déficit de maestros, personal administrativo y de limpieza.

    En el este

    En La Altagracia, La Romana y El Seibo el panorama no es distinto y, aunque hay entusiasmo por la vuelta a las aulas, las condiciones no son las deseadas por los docentes, ni los padres y tutores. El representante del distrito educativo 12-01 de La Altagracia, Ambiorix Bastardo, argumentó que se han intervenido alrededor de 55 escuelas y que faltan por remozar alrededor de 20 centros educativos, de los 121 planteles que componen ese distrito, que necesitan alrededor de 600 maestros, que los centros van a iniciar, pero que los grados que le faltan docentes iniciarán más adelante.

    Dijo que tienen una sobrepoblación de 5,700 niños hasta el momento, de ellos alrededor de 400 estudiantes que han sido ubicados en algunos centros, es decir, en colegios que están en cogestión.

    Referente al distrito educativo 05-03, La Romana centro, su director Guillermo Núñez, dijo que cuenta con 1,500 maestros y hacen falta 100, cuyas plazas llenarán con los docentes que aprueben el concurso de oposición.

    Aseguró que los 1,500 maestros están vacunados con las dos dosis y que hasta el momento ningún estudiante se ha quedado sin inscripción.

    En el Seibo, Omar Peralta presidente de la ADP en esa demarcación dijo que actualmente existen seis escuelas que se encuentran en condiciones “deplorables”, con problemas de sépticos, como que se llenan y son un foco de contaminación como la Buenaventura Soriano.

    Peralta aseguró que las demás escuelas tienen problemas de filtración, paredes agrietadas, por lo que esto representa un peligro para los alumnos. Como APD están informando al distrito sobre la situación.

Publicar un comentario

0 Comentarios