Ahora que regresó luego de pasarse unos días en Estados Unidos, algunos se preguntan y les inquieta saber si el expresidente Danilo Medina (@danilomedina) podría ser objeto de una investigación penal o si pudiera ser interrogado en torno a sonados escándalos de presunta corrupción en sus gobiernos, sobre todo en relación con la operación Calamar.
Tras salir del poder en 2020, Medina celebró su cumpleaños número 69 juramentándose como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), paso que lo reviste de protección diplomática blindándolo ante una posible embestida judicial.
Desde entonces está blindado durante al menos cuatro años. Por lo tanto, ¿puede o no puede ser pasible de una acusación y posterior judicialización?
El exgobernante posee candado diplomático, pero hay una llave que podría abrirlo y despojarle de ese fuero supranacional. Para esto sería necesario que el Parlacen votara con tales fines. Entonces el presidente del PLD quedaría «desarmado» y a merced de las autoridades judiciales del país. Eso no ha pasado aún.
0 Comentarios